Gustavo Adolfo Becquer

Gustavo Adolfo Becquer

Gustavo Adolfo Becquer


Dos constantes dominan la breve vida del mas alto lirico espanol del siglo 19: la pobreza y el sufrimiento.
Gustavo Adolfo Becquer naciò en Sevilla (1836) y firmò con el seguendo apellido paterno, Bècquer, oriundo de Flandes. Quedò pronto huerfano y se criò con su madrina, dama culta y sensible.
Iniciò estudios de nautica, que no pudo proseguir; quizo ser pintor como su padre y su hermano, pero por fin se consagrò a las letras.
A los 10 anos se instala en Madrid y pasa increibles penurias escribiendo articulos y opras de teatro intrascendentes. A los 21 años contrae la tuberculosis. En politica adopta una actitud conservadora. Obtiene un carbo burocratico, pero es pronto despedido porque perdiò el tiempo escribiendo y dibujando.

En su vida sentimental aparece la joven Julia Espìn a quien amò en silencio. Luego, amò con pasiòn a Elisa Guillèn que lo abandonò sumiendolo en la desesperaciòn y se casò con Casta Esteban, con que tubo dos hyjos y mantubo el hogar ejerciendo el periodismo. Pero ella es infiel y el matrimoño se separa.
Muriò en Madrid a los 34 años (1870).

Obras en prosas
Su imensa importancia como lirico no deve hacer nos olvidar que Becquer fue un extraordinario prosista; la funcionalidad de la prosa realista junta con su admirable calidad poetica son verdaderamente fascinantes.
Dos obras en prosas: las leyendas; son 28 relatos de contenido fabuloso muy apasionantes que presentan resgos claramente romanticos: el amor imposible, lo misterioso y sobrenatural, el nocturno, el fantasmal y la ambientaciòn gotica.
Las caracteristicas principales son: atmosfera de irrealidad; linguaje poetico, muy lirico y sensorial; frecuente uso de pronombres como “tu” (la mujer) y “yo” (el enamorado).
Algunas se situan en varias ciudades españolas, otras se desarollan en epoca medieval y otras durante el regno de Filippo II.

Cartas de mi celda: son 9 sujestivas cartas, compuestas durante una estancia de reposo en el monasterio de Veruela.

Las Rimas
Son 86 poemas y en ellos se funda la importancia de Becquer en la lirica española. Las fue publicando en diversas revistas. Para editarlas las reunion en un manoscrito que pero se perdiò. Y volviò a reunirlas en un cuaderno que, con el titulo dl “libro de los garriones”, se conserva en la biblioteca naciònal. Por fin, tras la muerte de Becquer fueran publicados con el titulo definitivo de “Rimas” en 1871, por un grupo de amigos.
Las Rimas son de extension variable pero abundan los breves. Es tambien variado su versificaciòn.
Becquer emplea desde estrofas tradicionales a combinaciones personales de versos.
Concretado la poesìa de Becquer se caraterizan por los siguientes rasgos:
Su intimismo;
un tono menor, nada grandilocuente;
el rigor formal por debajo de su aparentes sencillez;
la importancia de los simbolos, que seran ejemplo de grandes poetas posteriores.

Estos resgos son los que hacen que Becquer supere el puro romanticisismo y se convierta en el primer poeta contemporaneo.

Maese Pérez, el organista (Leyendas, 1861) de Becquer – Pagine 12-13
En esta leyenda de Becquer, Maese Pérez es un organista ciego con un talento extraordinario, su musica era una obra de arte.
En ese prologo se encuentra lo scritor con un personage que le cuenta la leyenda. El narrator transmite, es un intermediador.
La historia es un siglo anterior, el 16.
En la primera parte hay un fresco de la sociedad de Sevilla de la epoca; hay la Misa del Gallo (durante Navidad).
Empiezan a entrar en la iglesia las autoridades y los notables para escuchar la Misa y sobre todo el organo; al final entra el populecho, la plebe
En esta descripciòn hay muchas colores y mucha luz. Cuando él empieza hay un silencio absoluto. Estos es su ultimo concierto, porque muere despues haber tocado su organo. Hay algo de misterioso porque el organo sigue tocando una musica celestial: es lo espirito del organista.
Despues de dos años la hija de Maese Pérez tiene un dialogo con la abadesa del convento de Santa Inés.


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